Hablemos de... Glosario musical II








Leticia Cervón A.



CANTO GREGORIANO. Canto litúrgico de la Iglesia Católica Romana. Su nombre proviene del papa Gregorio I (que reinó del año 590 al 604). Es completamente monofónico porque se canta a una sola voz y sin acompañamiento.
CONCERTO GROSSO. Composición para orquesta y un pequeño grupo de instrumentos solistas (muy utilizado durante los siglos XVII y XVIII).
CONCIERTO. Composición para orquesta sinfónica.
FUGA. Forma musical o "procedimiento" que se basa en una melodía breve (llamada sujeto o tema), la cual se toca al comienzo una sola vez y es seguida por otras voces en estrecha sucesión.
MISA DE REQUIEM. Misa de difuntos.
MOTETE. La forma musical polifónica más importante de la Edad Media y el Renacimiento. Es una composición coral sin acompañamiento basada en un texto sacro latino.
POEMA SINFÓNICO. Música orquestal de los siglos XIX y XX compuesta con base en una idea extra musical poética o realista.
SINFONÍA. Composición para orquesta sinfónica.
SONATA. Composición para instrumento solista, generalmente con acompañamiento de piano, que consiste en tres o cuatro secciones separadas llamadas "movimientos".
SUITE. Es la forma instrumental más importante en la música barroca; se caracteriza por incluir diversos "movimientos", cada uno de ellos semejante a una danza.
VARIACIÓN. Forma modificada o transformada de una idea musical de modo que retenga las características esenciales de la original.
ZARZUELA. Es el género operístico más importante de España que se distingue de la ópera tradicional porque en él se entremezclan música y diálogos.

No hay comentarios: